Wednesday, 8 April 2009

Receptáculos: armarios, cajas, cajones, altares y assemblages

¿Dónde se guardan los objetos personales? Los lugares de las cosas íntimas son los armarios, los cajones, las cajas... Y los guardamos, protegemos y cuidamos porque son posesiones que no queremos perder, cosas delicadas, preciadas, significativas, evocadoras... Cosas nuestras que hablan de nosotros, de lo que hemos vivido. Porque lo que hemos vivido es lo que hemos sido, y lo que hemos sido, es lo que somos.

He buscado piezas que tengan que ver con la idea del altar, o lugar especial donde guardar objetos personales y recuerdos y os los iré mostrando en las siguientes entradas del blog. Me gusta mucho el formato de los cajones, armarios, cajas... sobretodo de madera (como los muebles de Doris Salcedo) para hacer los Retratos de Ausencias. Quizás no para todos, pero sí al menos para mi historia.

Los altares pueden ser más austeros, cajas de madera sencillas sin nada más; o tener puertas, cajones, recovecos e incluso algunos parecen casi casitas de muñecas. Si la parte de arriba es apuntada, como un pequeño tejado, nos recuerdan a una casa. El hogar es nuestro espacio privado.

"Assemblage es un proceso artístico en el cual se consigue la tridimensionalidad colocando diferentes objetos-no-artísticos muy próximos unos a otros. Hay que recalcar que estos objetos de los que se componen estas obras comparten la característica de que no han sido diseñados con fines estéticos sino que han sido redescubiertos por los artístas quienes los incorporan a sus obras, de manera conjunta o de forma individual, para lograr expresar un mensaje o emoción.
El assemblage es una técnica hermana del collage. El origen de esta palabra (en su sentido artístico) puede ser rastreado a comienzos de la década de los 50, cuando Jean Dubuffet creó una serie de collages con motivos de alas de mariposa que tituló assemblages d'empreintes. Sin embargo, tanto Marcel Duchamp como Pablo Picasso ya había trabajo esta técnica con anterioridad. A su vez, la joven esposa de Duchamp también protagonizó alguno de los más tempranos y bellos ejemplos de esta forma artística junto a Louise Nevelson, credor de una célebre serie de esculturas a partir de trozos de madera a finales de la década de los 30.

En 1961, se organizó la muestra "The Art of Assemblage" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La exposición mostró el trabajo de toda una serie de jóvenes artistas europeos como Braque, Dubuffe, Marcel Duchamp, Picasso, y Kurt Schwitters, así como los americanos Man Ray, Joseph Cornell y Robert Rauschenberg. También pudieron tomar parte otros artistas del assemblage menos conocidos provenientes de la costa oeste americana como Wallace Berman, Bruce Conner y Edward Kienholz. William C Seitz, organizador de la exposición, describió el assemablage como el arte de realizar manufacturas a partir de materiales naturales, objetos o fragmentos desprovistos de calidad artística." (Wikipedia)

Of Insanity Barry Krammes

"...Much like medieval Christian altarpieces, I rely on narrative qualities and storytelling. However, my stories offer only faint traces of familiar characters and circumstances. Recognizable elements surface like ghostly apparitions but never fully materialize. My works are purposefully ambiguous, derived from partially deconstructed objects that reverberate with meaningful archetypes. Therefore, the narratives I use come peripherally to the viewer, through metaphor and allegory.Aesthetically my work is grounded in a gritty, lugubrious expressionistic style. My assemblages are filled with materials that have weathered time and are often in a state of ruin. I am drawn to things in the process of accelerated decay, things that generate a sort of eerie, numinous power by the sheer amount of age and use that is seen and felt in the object."

Barry Krammes (http://www.theotherjournal.com/print.php?id=692)