Wednesday, 25 March 2009
Referencias VIII: Doris Salcedo (Bogotá, 1958)
Otra artista que me interesa porque da claves acerca de cómo aproximarse al tema de la ausencia desde los objetos. Yo la vincularía con Christian Boltanski porque como él, trabaja con objetos personales evocadores. Los temas que trata son “el silencio, el desplazamiento, la ausencia, por supuesto la violencia, la guerra, pero...mostrado de la manera más silenciosa... Sin que pase mucho en la superficie.” Habla de estos temas desde la perturbación del estado habitual de los objetos cotidianos. Como por ejemplo en las dos imágenes de arriba: la primera es de una instalación para la 8ª Bienal Internacional de Estambul(2003) donde emplea sillas; en las siguientes, de 1998, el mobiliario está emparedado.
Los muebles que emplea Salcedo, tienen ese aire de usado, esa textura de haber vivido, de haber pertenecido a un hogar, a una gente...en la madera, especialmente la madera, nos podemos imaginar la historia de las personas que han tocado, usado y vivido entre éstos muebles. La madera usada es, como una fotografía antigua, sufre el paso del tiempo y nos remite a alguien.
Para llegar a configurar sus obras, en sus proyectos, Salcedo investiga las vidas de los afectados por la guerra civil de Colombia, hace entrevistas a los familiares de los muertos o desaparecidos.
Atrabiliarios (1991-2) "no es sólo un retrato de la desaparición, si no también un retrato de la condición del superviviente, desconcertado, de su añoranza y su duelo.”
Atrabiliarios consiste en huecos en la pared tapados con piel animal cosida que guardan zapatos. Son de mujeres desaparecidas y fueron donados por sus familiares a la artista. Además hay una serie de cajas en el suelo, también de piel. Este material semitransparente da a la obra un carácter muy particular. Cuidadosamente sellados, los agujeros-receptáculos son lugares especiales, donde guardar algo muy preciado, íntimo, que nos emociona. Algo que encarna una historia personal. La piel y las costuras remiten al cuerpo y a un proceso de sanación, quizás una metáfora del duelo.