Hace poco hice una presentación en clase acerca de las referencias de mi proyecto y quiero hacer una muestra/resumen en el blog. Debido a que tenía mucha información, sobretodo imágenes, no pude incluir todo lo que habría querido y tuve que dejar de lado a Sophie Calle, quien fue la primera en ayudarme, dándome las claves para arrancar. En un principio me interesé mucho por esta artista francesa y su modo de emplear (muy amenudo) su vida privada como punto de partida para su creación artística. En la obra Dolor Exquisito (2003) parte de una ruptura amorosa traumática. Para superar el dolor, pregunta a amigos cual fue el momento más doloroso de sus vidas y a través del sufrimiento de los demás pone el suyo propio en perspectiva. Deja el asunto descansar por unos años y lo retoma para crear una obra, una ficcionalización. En Dolor Exquisito nos presenta una serie de fotografías selladas con fecha, que van marcando día a día ('92 days to unhapiness') la cuenta atrás al momento de la ruptura. La narración comienza con su viaje a Japón de 3 meses, al final del cual su pareja la deja. La ruptura la cuenta e ilustra con una fotografía de la habitación del hotel y el teléfono rojo, donde recibe la llamada fatal. Después nos muestra las historias de momentos dolorosos de otros, distribuidas en 99 días ('99 days after unhapiness'), y emparejadas con su 'día más infeliz de mi vida', va repitiendo su historia de ruptura hasta la saciedad...
Me parece muy ingenioso y acertado la forma en que Calle reelabora su vida íntima, la toma como material y construye una historia. Y algo muy parecido es lo que yo me propuse, mi planteamiento consiste también en partir de algo íntimo, una relación a distancia, para reflexionar acerca de un sentimiento, la ausencia, y crear una obra de arte, una representación: los Retratos de Ausencias.