Wednesday 4 November 2009

PHOTOGRAPHY IS NOT A CRIME



Me he comprado una cámara de fotos reflex digital sólo hace unos días, y decidí salir a la calle con ella para sacar fotos. Es una cámara bastante grande y pesada, asi que entiendo que llame la atención... hasta cierto punto. Ha sido una experiencia muy curiosa, el observar las reacciones de la gente, porque muchas personas me miraban con desconfianza, casi alarmados. Yo, me forzaba a ignorar las miradas de desaprovación, quería simplemente dedicar parte del día a experimentar con mi cámara nueva, sin mayor pretensión que mirar a la ciudad a través de la lente.




Hice fotos a edificios, portales, calles, coches, paredes... y en mi recorrido no predeterminado me encontré con un escaparate que llamó mi atención, había una jarra, una tetera, un candelabro, en orfebrería de plata, y apunté y disparé. Al momentó salió el señor de la tienda medio enfadado y me dijo ¿qué haces haciendo fotos? Y yo, me quedé sin saber que decir y creo que le contesté algo así como: "...no se, simplemente, haciendo fotos, perdone si le he molestado..." entonces el hombre se relajó y sin decir más volvió adentro. ¿Qué mal podría hacer fotografiar la mercancia de un escaparate? Sólo se me ocurre que puede servir para estudiar cómo robar (?)



Luego me meti en el metro, ni siquiera pregunté porque tengo entendido que no se pueden hacer fotos, y si preguntas, ante cualquier duda te dicen enseguida que no. ¿Pero por qué tanta desconfianza con la fotografía? Suelen decirte 'por temas de seguridad'. Si fuese terrorista, ladrona o psicópata, ¿me ayudaría el hacer fotos en mi empresa criminal?
Yo creo que se trata de menospreciar el trabajo creativo y dejarlo siempre en segundo plano ante 'otros temas' en teoría más importantes como 'la seguridad', la privacidad, los derechos de imagen, el copyright... La calle es un lugar público y como tal ha de poderse registrar visualmente todo aquello que de hecho esta abierto y es accesible, visible y transitable por el público. Si se puede ver, ¿por qué no fotografiar? Porque fotografiar es un hecho estético, una mirada crítica, puede construir un discurso. Puede que sea inherente al fotógrafo, al que se dedica a un arte, el criticar lo establecido, y por eso al orden/poder le interesa poner trabas a su actividad.



Estas conclusiones no las extraigo de mi limitada experiencia personal tras 'un día de fotógrafa', si no también tras el descubrimiento de Photography is Not a Crime, el blog de Carlos Miller fotoperiodista de Miami que fue arrestado por la policía tras fotografiar a unos agentes sin su consentimiento. En el blog hay un contínuo debate muy interesante entre las entradas del autor que va narrando sus aventuras judiciales y los comentarios de los visitantes. Os invito a visitarlo y formar vuestra propia opinión.




En cuanto a la mia, creo que esta bastante claro que me pongo del lado de Miller, él defiende que la fotografía es un derecho constitucional, y yo también.




También he encontrado en microsiervos fotografía una entrada muy útil para los que nos lanzamos a fotografiar en el espacio público, "basado en temas estudiados por abogados para la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España." Son una serie de puntos acerca de donde y lo que se puede o no fotografiar, de los que resaltaría: (...) en un lugar público, es legal hacer fotografías puesto que ninguna ley lo impide; ¿Puede un vigilante, guardia de seguridad, etc impedirme hacer fotografías en un lugar público? No. En ningún caso; Un centro comercial es un recinto privado que pertenece a una empresa, pero mientras esté abierto al público y no se requiera de identificación para entrar, tiene la condición de recinto público, así que se aplica el punto anterior; ¿Pueden las fuerzas del orden hacernos borrar las imágenes de nuestra tarjeta de memoria o velar el carrete? No. Bajo ningún concepto; ¿Es legal hacer fotos a un guardia civil u otra fuerza de seguridad o a alguno de sus vehículos? Sí. Eso no quita que por cortesía se les debería informar (no pedir permiso, informar); ¿Puede un vigilante, guardia de seguridad, agente de la autoridad, etc impedirme hacer fotografías desde un lugar público hacia un recinto privado? No. Bajo ningún concepto. Sin excepción.

Con esto nos hacemos una idea de lo que legalmente tenemos derecho a hacer, y yo por lo menos, pienso aplicarlo, espero no acabar detenida como Miller!

Antes de hacer mi pequeña investigación, aquel día que salí a la calle con mi cámara, iba en realidad a la oficina de empleo, a apuntarme al paro, y al tener horas y horas de espera se me ocurrió hacer fotos, pero mi intuición me decía que me iban a llamar la atención, asi que se me ocurrió preguntar al guardia de seguridad que me dijo que NO, le pregunté también si podía hacer fotos desde la calle, me dijo que NO. Y vuelvo a las mismas preguntas, ¿qué tipo de amenaza a 'la seguridad' suponía yo en aquel momento? ¿una oficina de empleo del estado no es un lugar público? ¿por qué es incómoda la presencia de un fotógrafo en el paro?