Friday 15 May 2009

Un altar de mi



Un altar de mi, construido con todas las cosas que Daire guarda. Le pedí que me trajera fotos, cartas, recortes... para llenar el 'Altar de Julia', el nombre no es definitivo, quizás lo llame Hollia Shrine, que es como él lo llama, tengo que consultarle. En un principio ibamos a configurar cada uno el altar en honor al otro. El fin de semana pasado vino y estubimos haciendo el trabajo de carpintería y no hubo tiempo para llenar los altares, así que finalmente los compondré yo los dos.


La mayoría de cosas que Daire guarda son escritos, dibujos, cartas y fotos que yo le envio, por lo que eran todos elementos planos. Para darle algo de profundidad al altar y aprovechar el espacio decidí poner la foto principal, un retrato en blanco y negro, en un soporte de madera enganchado a la parte de arriba con dos visagras, que se puede levantar para ver lo que hay detrás. Además hice un paquete envuelto con tela y atado con una cinta de terciopelo rojo que va apoyado contra el fondo y ocupa el espacio de abajo. Se puede sacar y debajo hay más cosas. Así queda el espacio aprovechado.

Otra cuestión era la de la intimidad... quiero que la gente pueda abrir el altar y mirarlo, pero no me interesa que todo se pueda leer. Que se puedan sacar algunas cosas, pero otras no se puedan desvelar. Este es un espacio íntimo y me parece importante transmitir la idea de cierta privacidad, lo que yo me propongo es una representación, mostrar una composición de recortes y recuerdos para que el espectador imagine una historia... no mostrar todas mis intimidades! Quiero ser yo la que diriga la mirada. Para transmitir todo esto fue muy útil el uso de tela semitransparente y papel vegetal. La tela con el encaje me parece que funciona muy bien con la idea de altar y guardar cosas preciadas. También me he valido de preparar con cuidado y dedicación las cosas... es decir, si alguien ve un envoltorio que quiere abrir pero sabe que luego no va a saber dejarlo igual de bonito... no lo va a tocar :)



Las siguientes fotos muestran algunos momentos del proceso de diseño, distintas composiciones y pruebas para ver cómo organizar todo el material.

Finalmente os diré que la primera foto muestra el altar terminado, si quereis ver detrás del velo tendreis que venir a mi encuentro el día 29 de Mayo...