Frieze art fair es la feria de arte contemporáneo de Londres, fui el 15 de Octubre, de camino a Bristol para visitar a mi primo Ale. Frieze es una fundación, una revista (1991) y una feria anual en Regent's park, 'lider en arte y cultura contemporanea'. Vamos, igual que aquí Arco. Sólo voy a hablar de un par de obras que llamaron mi atención. A mi las ferias de arte contemporáneo he de admitir que me gustan, aunque mucha gente albergue por ellas malos sentimientos, desde el odio, la indignación, el rechazo, la aversión, la indiferencia... Me gustan porque es como entrar en un gran supermercado, no mejor todavía, como entrar en un macro espacio de estos de consumo-ocio como los Isla azul o el Xanadú, pero es de arte :) En la línea de nuestra sociedad, pero, insisto, es de arte. Son estímulos de la cultura visual, son síntomas de nuestro tiempo, es una selección elitista del panorama, por ello da cuenta de como funciona el mundo/mercado del arte. Allí se hace visible el arte contemporáneo: las galerías están allí, la estructura de mercado está allí, y (en un segundo plano?) los artistas y (en un tercer plano?) su obra, también esta allí. Enmarcada por el sistema, ¿pero qué no lo está?
Parece que en general nos parece peor lo que el capitalismo hace con el arte, que lo que hace en otros, en todos, los ámbitos... ¿porque es más evidente y lo torna descaradamente visible? ¿porque el misticismo que envuelve el arte nos dicta que su pureza no debería ser degradada por el sucio dinero? Como el resto de utopias, mitos, idealizaciones que se pervierten hoy.
Bueno, sin más rodeos, la muestra:
Esta primera foto para dar cuenta del ambiente... Y también os cuento que vi a un hombre trajeado paseando por la feria arrastrando un carrito de madera enano, una tablilla con ruedas, donde llevaba una tetera... Welcome to the show.
Esta pieza me gustó técnicamente: los colores, el uso de la transparencia, la purpurina, los rastros de dibujo metalizado... (lo siento pero no recuerdo al artista, no lo apunté)
Rerecord de Ajit Chauhan, portadas de discos de vinilo borradas con lija dejan ver sólo partes aisladas. Deconstruye la imagen desnudando las carátulas, descontextualizando partes de personas que se vuelven anónimas.
Los siguientes posters son del grupo Superflex, me parece acertado la forma en la que abordan la cuestión del cambio climático, de una forma creativa e ingeniosa, presentan una serie de posters que anuncian sesiones de hipnosis grupales para identificarse con un animal y experimentar el cambio climático desde su perspectiva.
Y, por último, el trabajo de Pak Sheung-chuen, artista de Hong Kong, A Travel Without Visual Experience,
"I joined a 5-day/4-nights tour group to Malaysia, a country that I had never been before. From Hong Kong to Malaysia then back to Hong Kong, I either closed or covered up my eyes (in order to pretend that I was blind) for the entire journey. During the trip, I was still doing all the sightseeing and took many photos, but instead of seeing, I only used my body to sense and experience my surroundings. These photographs enabled my “future” eyes to view the documented foreign landscapes at a later stage. My images, along with photography and videos from other members of the tour group, became the sole reference of my indirect memories and visual experience for Malaysia. I will possibly never step foot into Malaysia again."
Este proyecto fue presentado en el espacio expositivo de la siguiente forma: se invitaba a los participantes a emplear el flash de sus cámaras de fotos o las que ponían a tu disposición, para poder ver las fotografías del proyecto que se encontraban enmarcadas y colgadas en una sala completamente a oscuras.
Esta forma de presentación subraya la razón de ser del proyecto: reflexionar acerca de la experiencia visual. La galería que albergaba esta obra era Vitamin Creative Space.
Esta forma de presentación subraya la razón de ser del proyecto: reflexionar acerca de la experiencia visual. La galería que albergaba esta obra era Vitamin Creative Space.